» » El fin de las contraseñas

El fin de las contraseñas

4 de January del 2012 Bronx

Si bien el tema de las contraseñas es una cuestión que se viene abordando desde hace años, durante el 2011 hubo algunos adelantos tecnológicos que hacen pensar que su fin es inminente. El asunto es que cada persona debe manejar incontables contraseñas día a día para ingresar a las redes sociales, la cuenta del banco, su computadora, sitios web, etc., y que, además, es preciso renovarlas regularmente. Recordar todas las contraseñas resulta sencillamente imposible.

La tecnología se jacta de alcanzar avances a favor de simplificar la vida de las personas. Pero lo cierto es que las contraseñas es, quizás, el aspecto que más incomoda a un internauta.

Como primer paso, especialistas informáticos de Nueva York han desarrollado una herramienta para iPad que reconoce a sus dueños mediante un sistema táctil, de modo que ya no se necesitará recordar palabras ni números.

Por su parte, Darpa, la rama de investigaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, explora otras alternativas para reemplazar las contraseñas, como un sistema que identifique la forma de tipear de cada usuario, cómo maneja el mouse o cómo redacta un e-mail o un informe.

Google, que nunca se queda relegado, también busca innovar en este campo pero con un método más sencillo: combinar la contraseña que determine el usuario (que no necesita ser muy compleja) con un código que se enviaría a su teléfono móvil.

Asimismo, la última versión de Android es capaz de desbloquear un teléfono por medio de un sistema de reconocimiento facial.

El de las contraseñas es un universo que incluye la psicología de la gente, su memoria, la necesidad de conservar la intimidad y la privacidad, los avances tecnológicos, la seguridad física, corporativa y estatal… Es un universo en el que se están dando los primeros pasos y en el que aún queda mucho terreno por conquistar.

¡Déjanos tu opinión!