» » Fin de guerra en Irak podría ayudar a Obama en 2012

Fin de guerra en Irak podría ayudar a Obama en 2012

3 de January del 2012 Bronx

WASHINGTON, DC – El fin de la guerra en Irak dio este año que concluye al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una de las pocas satisfacciones con que pudo cumplir una promesa de campaña que podría ayudar a sus aspiraciones de reelección.

El conflicto que el entonces candidato Obama calificó de “guerra tonta” es una de las áreas de la política exterior que la mayoría de los expertos estima no le costará votos en 2012.

“La administración Obama no puede ser culpada por la mayoría de las fallas que permitieron la insurgencia (iraquí) y los problemas que enfrenta ahora”, dijo Anthony H. Cordesman, un analista del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Para Cordesman, lo único que se le puede exigir a Obama es usar la influencia de su gobierno para asegurar el éxito de la estabilización política y social en Irak capaz de superar el resentimiento sectario y las diferencias étnicas.

Tras una de las mayores campañas militares de la historia moderna de Estados Unidos que se prolongó por casi nueve años, Obama puso fin este mes a una de las herencias más controversiales, incómodas y costosas dejadas por George W. Bush.

A un costo de $806 mil millones, un saldo de cuatro mil 474 muertos y más de 32 mil heridos, la guerra de Irak acabó sin las fanfarrias políticas y mediáticas que marcaron su inicio en 2001.

Obama se refirió al hecho en un discurso pronunciado en el fuerte Militar Bragg en Carolina del Norte antes de la retirada formal de las últimas tropas de combate estacionadas en Irak.

Un día después en la Casa Blanca, el mandatario lo hizo oficial.

“Hoy puedo anunciar que, como lo prometí, el resto de nuestras tropas en Irak regresará a casa para el fin de este año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak acabará”, dijo ante reporteros.

El discurso oficial tanto del presidente como de la administración fue discreto, sin alusiones victoriosas.

Un bajo perfil mediático

Aun la transferencia oficial de los bandones de guerra, “los colores”, a suelo estadounidense tuvo un bajo perfil en el manejo mediático de la Casa Blanca, que no requerirá explotarlo para su beneficio.

Aunque tuvo un inicio de amplio respaldado popular, la guerra en Irak terminó con su fortuna revertida después de que se reveló que las razones de la invasión fueron falsas, en el mejor de los casos.

El fin del conflicto se produjo frente a un repudio mayoritario de los estadunidenses expresado en el 78 por ciento que se dijo opuesto y a favor de la retirada de las tropas.

Aun la expectación popular sobre el final estuvo distante del discurso oficial de la administración Bush, quien días antes de la invasión no tuvo empacho en declarar que las tropas invasoras estadunidenses serían recibidas como libertadores.

Apenas uno entre cada tres estadounidenses consideró la guerra como una victoria, en tanto un 57 por ciento la vio como una campaña de matices indefinidos y para un 11 por ciento constituyó una derrota.

A este rechazo se sumó el daño a la credibilidad de Estados Unidos en la mayoría de los rincones del mundo.

“La guerra en Irak fue un error estratégico y el mayor golpe al poder y prestigio de Estados Unidos desde (la guerra de) Vietnam”, escribió el ex embajador estadunidenses ante la OTAN, Nicholas Burns, el mismo día del anuncio oficial de Obama.

El también ex subsecretario de Estado apoyó inicialmente el conflicto en 2003, “pero desde entonces me he convencido que cualquier beneficio quedó superado en mucho por los sacrificios de nuestros soldados y el significativo daño a nuestra credibilidad internacional”.

Para Cordesman, la salida de las tropas estadounidenses no es una victoria dado el costo que el conflicto bélico ha tenido.

Consideró que el futuro de Irak y la región a partir del fin de la guerra representa una serie de pruebas reales para Estados Unidos y su habilidad de transformar el conflicto en un éxito, pero hasta ahora “ninguna de estas pruebas ha sido superada”.

Fuente: Univision

¡Déjanos tu opinión!