» » Iowa la hora cero para el partido republicano

Iowa la hora cero para el partido republicano

3 de January del 2012 Bronx

DES MOINES- Los republicanos abren este martes el proceso para seleccionar a su candidato presidencial con los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde una victoria significa más fondos para seguir haciendo campaña, atención mediática y un impulso a veces decisivo para lograr la nominación.

Ese candidato, que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios de noviembre, será elegido durante la Convención Nacional que los republicanos celebrarán en Florida en agosto, después de un largo proceso de primarias en las que los caucus de Iowa son, en realidad, un trámite más.

En las casi 1,800 asambleas populares que se celebrarán este martes los vecinos de Iowa debaten sobre las propuestas políticas de los candidatos y luego votan por su favorito, pero no eligen en esta ocasión a los delegados del estado que luego tendrán poder de decisión en la Convención Nacional.

La importancia de Iowa es ante todo “simbólica” por ser el primer estado en realizar una votación para medir el apoyo con el que cuenta cada uno de los aspirantes.

“Es la primera oportunidad para la gente y para la prensa de ver de cerca a los candidatos y cuáles son sus mensajes”, indicó a Efe el profesor Timothy M. Hagle, del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa.

Además, los tres candidatos más votados en Iowa tienen después “mucha más visibilidad” y mayor facilidad “para recoger fondos para sus campañas en el resto del país”, explicó a Efe, por su parte, Steffen Schmidt, doctor y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Iowa.

A juicio de Schmidt, los caucus de Iowa, un estado predominantemente agrícola y ubicado en el medio oeste del país, son para los candidatos una especie de “examen de entrada” en el proceso electoral de su partido.

También los medios de comunicación “son absolutamente cruciales” para dimensionar los caucus de Iowa, que “no son tanto un evento político como de la prensa”, argumentó Schmidt al destacar el “impacto psicológico” que eso tiene sobre el proceso.

Fuente: telemundo47.com

¡Déjanos tu opinión!