» » Republicanos debaten dos veces en menos de 24 horas

Republicanos debaten dos veces en menos de 24 horas

8 de January del 2012 Bronx

Concord, New Hampshire/ Enviada Especial- Dos debates televisados, uno esta noche en hora estelar por ABC y otro en la mañana del domingo, en el programa de NBC Meet the Press, podrían ser cruciales en estos momentos de la campaña interna republicana.

A tres días de la primaria de New Hampshire, todas las encuestas apuntan a un triunfo aplastante de Mitt Romney en esta esquina de Nueva Inglaterra donde los votantes son independientes, moderados y no tan influenciados por sus creencias religiosas.

La encuesta diaria de Suffolk University revela que los números están más o menos estables, con Romney muy por arriba de sus rivales en New Hampshire. Esta mañana las cifras eran 39% para Romney, 17% para Ron Paul, 10% para Newt Gingrich, 9% para Rick Santorum y un pírrico 1% para Rick Perry, que ni siquiera ha hecho campaña en el estado.

Esta mañana temprano, durante un evento en Derry, Romney le pidió a los votantes que le den una victoria más contundente que la de Iowa, que supuestamente fue de 8 votos, aunque en los últimos días se alega que aparecieron otros 20 en un condado lejano.

“Después de la aplastante victoria en Iowa”, bromeó Romney. “…¿podríamos al menos doblar el margen de ventaja?”. Aún no se sabe si eso cambiará el resultado de Iowa, pero lo que está claro es que en New Hampshire, Romney es favorito.

“Yo creo que Romney puede enfrentarse a Obama y que muchos republicanos lo cuestionan por ser mormón”, dijo Larry Litchfield, el dueño de un restaurante que, junto a su esposa, estaba asistiendo a diversos eventos de candidatos. “Nosotros en cambio pensamos que eso es algo bueno, nunca he conocido un mormón que no sea honrado y buena persona”.

Pero en New Hampshire, las encuestas pueden terminar en sorpresas en día de la elección. Sólo hay que recordar que Barack Obama estaba adelante con sólidas mayorías en 2008 y que luego perdió inesperadamente ante Hillary Clinton.

Por eso, en los debates de esta noche y mañana, los contrincantes intentarán bajar a Romney, particularmente Newt Gingrich, que siempre mostró ventaja en esos intercambios y que en estos días de campaña ha calificado al ex gobernador de Massachussets como “demasiado liberal” y “tímido en sus políticas”.

El congresista Ron Paul, por su parte, está atacando al ex senador Rick Santorum para consolidarse en un segundo lugar y tiene en el aire un comercial llamado “traición” en el que lo califica de liberal en el gasto de fondos públicos.

Santorum, entretanto, sigue haciendo declaraciones controvertidas en New Hampshire. Esta mañana, durante un foro sobre la economía en el Instituto de Política en Manchester, dijo que el Presidente Obama es un “snob” al sugerir que todos los estadounidenses pueden ir a la universidad. “La arrogancia de este presidente es que piensa que sabe lo que es mejor para todos ustedes…es el tipo de esnobismo que vemos en los que quieren controlar nuestras vidas”, dijo.

El Presidente Obama ha dicho que sus medidas en educación tienen como objetivo que todos los estadounidenses estén “listos” para la universidad.

John Huntsman, el exgobernador de Utah, sigue recorriendo New Hampshire y esta noche y mañana tendrá la mejor oportunidad de figurar, aunque está muy retrasado en las encuestas.

¡Déjanos tu opinión!