» » Senado de Nueva York aprueba ampliar base de datos de ADN de delincuentes

Senado de Nueva York aprueba ampliar base de datos de ADN de delincuentes

1 de February del 2012 Bronx

El Senado de Nueva York dio media sanción el martes a una proyecto de ley para ampliar la recolección de muestras de ADN a “todos” los detenidos condenados por algún delito, incluso menor, en las cárceles de este estado norteamericano.

Hasta el momento en el Estado de Nueva York se recolectan muestras de ADN para cierto tipo de delitos graves, lo que representa un porcentaje menor al 50% de los detenidos, según cifras oficiales.

La legislación aprobada el martes, y que deberá ser tratada por la Asamblea para ser adoptada en forma definitiva, “ampliaría esa lista para incluir todos los delitos según la ley estatal y todos los delitos penales”, señaló el Senado en un comunicado.

Según fuentes legislativas, la ampliación agregaría a la base de datos 46.000 muestras de ADN en forma anual.

La medida había sido propuesta el pasado 4 de enero por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y cuenta con el apoyo del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., entre otros.

Según Cuomo, “el ADN puede ser la llave para exonerar a un inocente, condenar a un culpable y proteger a todos los neoyorquinos de una manera justa”.

Para el gobernador, entre los delitos no incluidos en la actualidad “hay muchos que, a menudo, son precursores de crímenes violentos”.

Según Cuomo, la creación de un banco de datos de ADN ha ayudado a establecer 2.700 condenas y ha permitido la exoneración de 27 inocentes acusados de forma errónea.

La base de datos de ADN de criminales en el Estado de Nueva York fue establecida en 1994 y había sido ampliada a 36 nuevos delitos en 2006.

¡Déjanos tu opinión!