» » Trabajadores de limpieza celebran acuerdo laboral

Trabajadores de limpieza celebran acuerdo laboral

3 de January del 2012 Bronx

NUEVA YORK — La fiesta para conmemorar el Año Nuevo había concluido, pero los más de 22,000 trabajadores que limpian los edificios comerciales de la ciudad continuaban celebrando el domingo, ya que, a última hora, el sindicato que los representa llegó a un acuerdo tentativo con los dueños de edificios, evitando así una huelga.

“Hoy me siento muy orgulloso de que ganamos el contrato”, dijo Don Kajpazi, un serbio de 55 años, mientras barría confeti que se había acumulado afuera del edificio MetLife en Manhattan durante la noche anterior.

Los trabajadores tenían planeado entrar en huelga ayer si no había un acuerdo sobre el contrato el 31 de diciembre a la medianoche. Sin embargo, la Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y la Junta Asesora de Bienes Raíces en Relaciones Laborales, que que representa dueños de 1,500 edificios, lograron un acuerdo tentativo la noche del viernes.

Bajo el contrato tentativo de cuatro años, que todavía tiene que ser ratificado por miembros del sindicato, los trabajadores verán un aumento de casi 6% en sus sueldos durante el periodo cubierto por el contrato, subiendo su salario anual a $47,000; más bonos de $1,100; y mantendrán el seguro médico pagado por sus empleadores.

El secretario-tesorero de SEIU Local 32BJ Hector Figueroa anotó en un comunicado: “El nuevo contrato no es sólo una victoria importante para los que limpian edificios comerciales y sus familias sino también para la economía y la ciudad”. Según Figueroa, los trabajadores de limpieza, un gran porcentaje de ellos hispanos, representaban “los buenos trabajos de clase media que nuestra economía y ciudad necesitan”.

Un trabajador de limpieza hispano en la terminal Grand Central no dio su nombre, pero dijo: “Sí, yo soy parte de la unión” y mientras cargaba una bolsa de plástico llena de papel por entre la gente congregada en la famosa estación de trenes sonreía con alegría.

Sin embargo, el nuevo contrato no beneficia a todos. Bajo el acuerdo, los trabajadores nuevos recibirán 25% menos que los demás durante 21 meses y no tendrán su salario completo hasta cumplir los 42 meses.

Bajo el anterior —del 2007— los nuevos trabajadores recibían 20% menos por 30 meses. Los dueños de edificios querían imponer un sistema bajo el cual nuevos trabajadores nunca llegarían a obtener tanto como los trabajadores actuales, pero no lo lograron.

Hoy me siento muy orgulloso de que ganamos el contrato’.
—Don Kajpazi

Fuente: El Diario de Nueva York

¡Déjanos tu opinión!