» » Efectos psicológicos y neurológicos del cannabis

Efectos psicológicos y neurológicos del cannabis

5 de January del 2019 CURIOSIDADES
En cuanto a los efectos psicológicos y neurológicos del cannabis, existen varias consecuencias en nuestro cerebro por el uso de sustancias cannabinoides, definidas precisamente como sustancias psicotrópicas y psicoactivas.

Los efectos en nuestro cerebro son provocados por el THC que, como hemos visto, se deposita en algunas zonas del cerebro e interactúa con, o inhibe, algunas transmisiones neuronales.

En particular, los receptores de cannabinoides se pueden encontrar en diferentes glándulas y partes del cerebro y el cuerpo que pueden afectar directamente:

  1. En la coordinación y control de los movimientos corporales
  2. en el aprendizaje y la gestión de la memoria
  3. en el control del estrés
  4. en funciones cognitivas superiores
  5. en la sensación de saciedad
  6. en el sentimiento de placer
  7. en los sentimientos de miedo y expresión de emociones
  8. en las sensaciones de dolor
  9. en los receptores del sueño y la excitación sexual
  10. en algunas sensaciones viscerales como la necesidad de vomitar.
Estos efectos psicológicos y neurológicos pueden variar según las personas y los tipos y metodología de ingesta de cannabis. Profundicemos algunos puntos.

Efectos sobre la memoria y las capacidades cognitivas

Hay estudios que parecen confirmar un vínculo entre el consumo de cannabis y los efectos sobre la memoria y las capacidades cognitivas . En particular parece que el uso de la memoria a largo plazo no se ve perjudicado en el uso crónico de estas sustancias, mientras que ha habido una mayor lentitud en el aprendizaje y en la formación de la memoria a corto plazo , y por tanto una dificultad para recordar nueva información. .

Estos síntomas, según esta investigación, tienden a desaparecer con la suspensión del uso de marihuana y hasish.

Otros estudios han confirmado que el consumo crónico de cannabis no provoca daños a nivel cognitivo, pero si el consumo comienza en la adolescencia sí: precisamente porque en este período el cerebro se está desarrollando, la ingesta de estas sustancias puede provocar un deterioro de los diferentes parámetros cognitivos y neuropsicológicos que no parece posible recuperar en la edad adulta.

En cuanto a otros efectos cognitivos, podemos decir que el control del movimiento está directamente implicado en el consumo de cannabis: de hecho puede haber una reducción de la estabilidad de la postura o una reducción de la firmeza de los reflejos y de la mano, y dificultad para realizar tareas que requieran particular atención como en el caso de Comprar marihuana CBD en España.

A nivel cognitivo, también se pueden desarrollar otro tipo de alteraciones, que pueden ser consideradas como efectos del cannabis en el comportamiento, pero que son muy subjetivas: por ejemplo, una mayor apreciación de la comida, el sentido del gusto, las actividades de ocio y la música.

Puede aumentar la autoconciencia, aliviar el estrés y dar una sensación de felicidad o euforia relacionada con los episodios de risa. En algunos casos, especialmente en usuarios ocasionales o en dosis elevadas, puede provocar una distorsión de la percepción espacio-temporal. Los efectos psicológicos del cannabis también dependen mucho de las condiciones psicológicas del sujeto y su sensibilidad, lo que puede llevar a amplificar sensaciones como la ansiedad, la sugestión o algunos efectos físicos, que pueden derivar en inquietudes y otras complicaciones que profundizaremos en el siguiente párrafo.

¡Déjanos tu opinión!