» » La IE co-organiza la segunda Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente en Nueva York

La IE co-organiza la segunda Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente en Nueva York

4 de January del 2012 Educacion

La IE celebrará la segunda Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente en Nueva York, el 14-15 de marzo de 2012.El tema de la Cumbre será: “La preparación de docentes y la capacitación de directores de escuela”.

La IE celebrará esta Cumbre junto con el Ministerio de Educación de EE.UU., la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asia Society, el Council of Chief State School Officers (CCSSO), la cadena de televisión pública WNET, y sus afiliados la American Federation of Teachers (AFT) y la National Education Association (NEA).

El tema fue elegido en base a los comentarios recibidos en la Cumbre de 2011, donde se puso en marcha un diálogo innovador entre ministros y líderes sindicales de docentes procedentes de 16 países y regiones de mayor rendimiento.

En las sesiones de este año se examinará la forma de mejorar la preparación de los docentes y la capacitación de los directores de escuela para abordar mejor las necesidades de los entornos de aprendizaje y las expectativas cambiantes del siglo XXI.

La Cumbre del año pasado también puso de relieve la necesidad de fomentar unas alianzas eficaces entre los sindicatos de docentes y las autoridades de la educación para lograr una educación de calidad.

“Hay quienes creen que los sindicatos de docentes suponen unos obstáculos inamovibles para la reforma, pero el panorama internacional describe una historia distinta”, escribió el Secretario General de la IE Fred van Leeuwen en una página de opinión escrita en colaboración con Arne Duncan, Ministro de Educación de EE.UU. y Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.

“Muchas de las naciones más destacadas del mundo cuenta con unos sindicatos de docentes sólidos que trabajan en tándem con las autoridades locales y nacionales para impulsar el rendimiento de los estudiantes. En algunos de los mejores sistemas educativos como Finlandia, Singapur y Ontario (Canadá), los sindicatos de docentes participan en las reformas como asociados en una búsqueda conjunta para hacer avanzar y acelerar el aprendizaje.”

Los participantes incluirán nuevamente pequeñas delegaciones formadas por Ministros de Educación, líderes de sindicatos nacionales de docentes y otros líderes de los docentes, procedentes de países y regiones con unos sistemas educativos eficientes y que mejoran rápidamente.

Entre los países y regiones invitados a participar están Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hong Kong SAR, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Polonia, la República Popular de China, la República de Corea, el Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

La Cumbre del año pasado constituyó el primer paso de un diálogo en curso entre países y regiones acerca de la mejor manera de lograr y mantener una enseñanza y un aprendizaje de alta calidad. Los organizadores de la cumbre, dirigidos por la Asia Society, colaboraron en la producción de una publicación sobre lecciones clave de la Cumbre de 2011. Las organizaciones anfitrionas volverán a compilar las prácticas efectivas que se compartan durante la Cumbre de 2012 y publicarán un informe varias semanas después del evento.

A medida que se acerque la fecha de la Cumbre se publicará información adicional, a saber, el orden del día, materiales de contexto y detalles sobre acceso a los medios de comunicación. Para más información les invitamos a visitar el sitio web de la Cumbre.

¡Déjanos tu opinión!