» » Acusado de atentar contra el metro de nueva york se declara inocente

Acusado de atentar contra el metro de nueva york se declara inocente

26 de January del 2012 Judiciales

El acusado, Adis Medunjanin, se declaró no culpable después de que la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York añadiera a la lista de cargos en su contra un delito por intentar reclutar a un individuo, cuya identidad permanece en el anonimato, con quien pretendían “viajar al extranjero para unirse a la yihad”.

Precisamente hoy, el juez encargado del caso, Raymond Dearie, ordenó a la Fiscalía que revele la identidad del nuevo testigo, que hasta ahora se mantiene bajo el nombre de “John Doe”, a lo cual se oponen las autoridades por temor a que se ponga en peligro su seguridad.

Medunjanin, acusado en lo que las autoridades consideran uno de los planes más serios para atentar en Nueva York desde el 11-S, ya se declaró no culpable de los otros delitos por conspiración para utilizar armas de destrucción masiva y proveer apoyo material a un grupo terrorista, entre otros.

Según la Fiscalía, Medunjanin viajó a Pakistán en el verano de 2008 para recibir entrenamiento por parte de la dirección de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán junto a otros acusados, incluido el joven afgano Nayibullah Zazi, que ya admitió haber planeado atentar contra el metro de Nueva York.

El complot se descubrió en septiembre de 2009 y por él están siendo juzgadas varias personas acusadas de varios delitos relacionados con terrorismo, planear el uso de armas de destrucción masiva y dar entrenamiento militar, por los que se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.

Además de Medunjanin, entre los acusados se encuentran Adnan El Shukrijumah, Abid Naseer, Tariq Ur Rehman y Fnu Lnu, y las autoridades aseguran que El Shukrijumah, junto a Saleh al-Somali y Rashid Rauf, dos jefes del programa de operaciones externas de Al Qaeda, organizaron el plan para atacar el metro de Nueva York.

Zazi ya se declaró culpable de dos delitos que conllevan penas máximas de cadena perpetua y un tercero que podría suponer quince años de prisión, al igual que otro de sus socios, Zarein Ahmedzay, quien admitió su culpabilidad de participar en el complot.

En su momento, la Fiscalía aseguró que tanto Ahmedzay como Zazi se reunieron en Pakistán junto a dos líderes de Al Qaeda, a quienes expresaron su voluntad de luchar junto a la resistencia talibán en Afganistán.

Esos líderes de la banda terrorista, identificados como Saleh al-Somali y Rashid Rauf, los convencieron, sin embargo, de que serían más útiles de vuelta a Estados Unidos, donde los animaron a atentar contra el sistema del metro de Nueva York.

¡Déjanos tu opinión!