» » ¿Cuál es el papel de la jurisprudencia?

¿Cuál es el papel de la jurisprudencia?

26 de August del 2020 Bronx
El caso es un concepto complejo, es fundamental entender “cómo se forma”, para poder entender su función.

Como recordatorio, la jurisprudencia es un término que ilustra la costumbre que tienen los tribunales de aplicar un estado de derecho de determinada manera.

LA REGLA DE LA LEY

Para que un estado de derecho pueda ser designado como jurisprudencia, es importante que la decisión judicial cumpla con varios criterios: un criterio de repetición en el tiempo y similitud de las soluciones referidas a la decisión judicial, puedes leer en registrocivilmalaga.top. Sin embargo, en virtud de la separación de poderes y el principio de la autoridad de cosa juzgada, el juez no puede (directamente) crear ley. Esta función está reservada al legislador.

Sin embargo, sucede que la ley es silenciosa, imprecisa o luego incompleta, por lo que el juez debe resolver la controversia mediante una norma de derecho resultante de la interpretación de un texto o su adecuación, o en otros casos. El imperio de la ley no se deriva de ningún texto legal. De hecho, la obligación de resolver cada disputa pesa sobre el juez en el artículo 4 del Código Civil. Dicho artículo establece que “El juez que se niegue a juzgar con el pretexto del silencio, la oscuridad o la insuficiencia de la ley podrá ser procesado, será culpable de denegación de justicia”.

Así, la abstracción de la ley, su silencio y la evolución de la sociedad (internet, medio ambiente, etc.) lleva en ocasiones al juez a crear jurisprudencia. En consecuencia, el papel de la jurisprudencia es aclarar el derecho existente, interpretarlo o adaptarlo.

EL PAPEL DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Siendo el derecho general y oscuro, la jurisprudencia asegura el paso de la regla abstracta al caso concreto.

A modo de ejemplo, el antiguo artículo 1382 del Código Civil establece que “todo hecho humano que cause daño a otros obliga a la persona que por cuya culpa ha llegado a repararlo”. Al guardar silencio el código civil sobre el concepto de daño (corporal, moral…), reparación, culpa y daño, los magistrados tuvieron que definir sus conceptos.

EL PAPEL DEL ADAPTADOR DE LA LEY

La ley no es un asunto fijo, el legislador normalmente debe adaptarlo a la evolución de los hechos.

Sin embargo, la mayoría de las veces, el juez se enfrentará a la inadaptación de la ley incluso antes de que el legislador la adapte. Para no ser culpable de denegación de justicia, el juez verá que la adecuación de la ley se lleva a cabo apoyándose en un texto y dándole un nuevo alcance.

Este fue el caso, en particular, de los accidentes de tráfico. Efectivamente, el código civil fue promulgado en 1804, en ese momento no existían los automóviles, por lo que el legislador no había pensado en este tipo de accidentes. A partir de la década de 1930, y con la democratización del automóvil, los accidentes se multiplicaron, dejando que el juez decidiera una disputa para la que no existía un texto legal.

Los magistrados tuvieron que adecuar la ley a su evolución, y no fue hasta 1985, gracias a la provocadora sentencia de la segunda sala del Tribunal de Casación de 21 de julio de 1982 (sentencia Desmares) que el legislador promulgó una ley adaptada a la tierra. vehículos de motor (Ley Badinter de 5 de julio de 1985: responsabilidad por accidentes de tráfico).

 

 

¡Déjanos tu opinión!