Células robóticas adaptadas a las necesidades de los usuarios
Arpel Automation, en cooperación con los fabricantes de robots más reconocidos del mundo, ha estado diseñando e implementando células robóticas llave en mano durante más de una década. El rápido desarrollo del software durante los últimos años ha facilitado a los usuarios el acceso a la programación “sin conexión”. Este enfoque ha elevado la aplicación de robots de generaciones anteriores a un nivel superior, lo que ha hecho que los sistemas robóticos sean asequibles no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas empresas. La flexibilidad en la programación ha hecho que los robots sean aplicables en todas las ramas de la industria. Ya sea que se requiera soldar o cortar, pintar o plastificar, lijar, pulir o contornear, su futuro robot puede ser “capacitado” y contratado para un nuevo trabajo en solo unos días. De una forma completamente sencilla, los robots se programan en unos pocos pasos, ya se trate de aplicaciones tecnológicamente sencillas como manipular carga y mover, o se trata de una gran impresión 3D, más corte por láser como la buena
Robótica.
Una ciencia clave del siglo XXI
La robótica es una tecnología estratégica que cambiará el mundo en términos económicos y sociales. Sin embargo, todavía no somos conscientes de que la robótica no es solo una de las tecnologías, sino una especie de inversión de civilización. Aunque Croacia está tecnológicamente atrasada, cabe señalar que todavía tiene potenciales fundamentales en un sector sin el cual no hay progreso, y es la educación y la ciencia.
Ya está claro hoy que la robótica influirá en los cambios sociales y económicos con más fuerza que cualquier otra tecnología hasta ahora. Un robot es una máquina de información que también tiene un lado físico. Esto significa que, como extensión física de la tecnología informática, convierte la información en trabajo al afectarnos directamente a nosotros y a nuestro entorno. Teniendo en cuenta el hecho de que tal máquina que opera en el entorno humano debe tener ciertas habilidades cognitivas, entonces está claro que su operación influirá fuertemente no solo en la transformación del mundo material sino también en los aspectos sociales, culturales y emocionales de nuestras vidas. Las máquinas inteligentes crearán nuevas oportunidades, pero probablemente también problemas. Los problemas ya están alertando en sociedades que son demasiado lentas para adaptarse al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología. Si bien el tema del cambio acelerado y la transformación de la sociedad en una nueva sociedad tecnológica puede verse desde diferentes perspectivas, los principales problemas se derivan del modelo económico obsoleto del que depende más o menos el mundo entero. Una economía basada en un crecimiento constante del consumo no tiene futuro. También ralentiza la adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías que requieren nuevas actividades basadas en nuevos principios de lucro. En las condiciones actuales, la robótica es un ladrón de empleos. Sin duda, algunas ocupaciones desaparecerán en el futuro, como ha sucedido a lo largo de la historia. Sin embargo, cada nueva tecnología cambia la imagen del mercado laboral y trae nuevos puestos de trabajo con nuevos conocimientos necesarios, es decir, nuevas ocupaciones. La investigación de la Unión Europea muestra que la introducción de un millón de robots en la producción es directamente responsable de la creación de tres millones de nuevos puestos de trabajo.